Posgrado de Pediatría PUCE

Posgrado de Pediatría PUCE

jueves, 1 de abril de 2010

Discapacidades. Dr. Alfredo Naranjo

PISICOLOGÍA DIFERENCIAL DE LA DISCAPACIDAD VISUAL


1. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
DISCAPACIDAD VISUAL Y REPERCUSIONES DE LA CEGUERA
2. CATEGORIAS DE LOS DEFICIT VISUALES
CRITERIOS DE DAGNÓSTICO
3. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA DISCAPACIDAD VISUAL
4. ETIOLOGÍA
5. CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO CIEGO
6. CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO AMBLIOPE O DE BAJA VISIÓN
7. EL NIÑO CIEGO Y SU FAMILIA
8. INTERVENCIÓN
LIBROS
1) BARDISA, M (1983) “Guía De Estimulación Precoz Para Niños”.
Madrid IMSERSO
2) FRAIBERG, S (1982) “Niños Ciegos. La Deficiencia Visual Y El Desarrollo Inicial De La Persona” Madrid IMSERSO
1. PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Los problemas visuales influyen en la vida de las personas en los aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales, académicos y profesionales.
Las dificultades de la visión pueden dificultar en la personas a adquirir aprendizajes y además implicará desarrollar patrones sensoriales compensatorios.


DISCAPACIDAD VISUAL: CARACTERÍSTICAS:


-La persona ciega de nacimiento vive en un mundo desprovisto de visión, luz, color, noción del espacio…
- la persona vidente recibe alrededor del 85% de la información a través del canal visual.
- la persona ciega compensa ese déficit visual a través de patrones auditivos, olfativos, hápticos (texturas) y térmicas que ocupan un lugar predominante en su experiencia personal. No tiene imágenes mentales de las cosas.
- Los ciegos carecen de imágenes representativas pero poseen representaciones sensoriales.
REPERCUSIONES DE LA CEGUERA (EN UN NIÑO)
Efectos sobre el comportamiento, sobre su forma de adaptarse al ambiente y sobre su manera de desarrollarse:
-restricción del desarrollo
-comprensión más tardía y diferente del mundo
-disminución de las experiencias y relaciones son el entorno.
*hay que cuidar las estereotpias (cieguismos) que debido al aislamiento que produce la ceguera, en los primeros años pueden aparecer,


2. CARACTERÍSTICAS CIEGOS:


1) totales: ausencia total de visión o simple percepción luminosa.
2) parciales: restos visuales que permiten la orientación de la luz y la percepción de masas


AMBLÍOPES:
1) profundos: los restos visuales son mejores que los ciegos parciales: la visión de cerca permite la adquisición de la lectura y la escritura
2) propiamente dichos: la visión de cerca permite una escolarización sin excesivas adaptaciones.
CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO
1) CRITERIO OFTALMOLÓGICO (OMS):
“Es ciego, quien no consigue tener con ninguno de los dos ojos ( ni siquiera con lentes correctamente graduadas) la agudeza visual de 1/10 (lo que una persona normal ve a 10 m, una persona ciega lo ve a un metro) en la escala Wecker, o quien sobrepasándola, presenta una reducción del campo visual por debajo de los 35º”
2) CRITERIO de la ONCE y Seguridad Social :
“Agudeza visual igual o inferior a 1/10 en la escala Wecker (90%) y/o campo visual reducido en su periferia a los 10º centrales o inferior” (referidos al mejor de los ojos)
CONCEPTOS:
AGUDEZA VISUAL: habilidad para discriminar claramente detalles finos en objetos o símbolos a una distancia determinada.
CAMPO VISUAL: capacidad para percibir el espacio físico visible cuando el ojo está mirando a un punto fijo.
El campo de visión normal tiene los siguientes límites:
Parte externa o temporal: 90º
Parte interna o nasal: 60ª
Parte superior: 50ª
Parte inferior: 70ª


3. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA DISCAPACIDAD VISUAL
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO:
-que el niño ciego no tenga otra discapacidad asociada
- que haya recibido atención temprana
- la presencia de unos padres que hayan sido capaces de afrontar, de forma adaptativa, la discapacidad de su hijo.
-la edad en que aparece la pérdida visual:
- niño totalmente ciego al nacer.
-pérdida visual antes de los 6 años.
- pérdida visual después de los 6 años: el niño ha podido aprender conceptos básicos, ir formando su autoconciencia y conocer el entorno.
- pérdida visual tardía: las personas pueden presentar problemas emocionales y educativos.
- el grado de visual residual: puede comportar problemas emocionales y educativos.
4. ETIOLOGÍA
En los países desarrollados la ceguera aumenta con la edad y es más frecuente en mujeres.
Hay 3 causas o factores etiológicos que pueden producir ceguera:
1. ENF. CONGÉNITAS GENETICAMENTE DETERMINADAS.
2. ENF. INFECCIOSAS ADQUIRIDAS DURANTE EL PERIODO EMBRINARIO (rubéola, toxoplamosis)
3. ENF. DEGENERATIVAS (cataratas y glaucoma)
5. CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO CIEGO (FRAIBERG)
· La ceguera no afecta a la capacidad de procesas la información, pero si limita los datos sensoriales disponibles.
· Retraso en la adquisición de a estructura del espacio.
· Desarrollo intelectual diferente:
Periodo sensoriomotor y preoperatorio más largo.
· Retraso en el desarrollo psicomotor.
· Incapacidad para controlar sus movimientos.
· Dificultad para evocar actividades por falta de capacidad de imitación.
· El leguaje se estanca durante el 2º año.
· El leguaje expresivo presenta una serie de características:
Voz más lata y menos modulada
Menos variedad vocal
Cuando habla hace menos ademanes y gestos
Suele mover menos los labios al articular
· Presenta problemas de adaptación personal y social.
6. CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO AMBLIOPE O DE BAJA VISIÓN
· Dificultad en realizar un análisis de sombras, contornos, colores y movimientos.
· Distorsiones e la percepción que conduce a una interpretación errónea de la realidad.
· La síntesis perceptiva les resulta difícil.
· Dificultades en la atención e hiperactividad.
· Autoimagen alterada.
· Dificultades para imitar conductas, gestos y juegos.
· Presencia de miedos.
7. EL NIÑO CIEGO Y SU FAMILIA
No hay una respuesta común familiar ate la presencia de un niño con discapacidad visual (lo vemos en todos las discapacitados).
Fraiberg (1968) no es una respuesta única, pero puede haber unas notas comunes:
· Los padres sufren un impacto, se encuentran inmovilizados por el dolor y piensas que no queda ninguna esperanza.
· Predominan sentimientos de conmoción, desilusión, indignación y temor.
· Los juguetes y regalos quedan arrinconados.
· Los abuelos, familiares y amigos participan en una especie de conspiración del silencio.
· Las visitas no arrullan al niño.
· Nadie les dice los ricos o adorables que son.
· Los padres afirman que los niños son más felices en la cuna.
· Los padres muestran dificultad para establecer vínculos con sus hijos.
LEONHART (1992):
Señala que los padres que hacen una buena adaptación con los hijos con disc. Visual tiene las siguientes características:
· Un buena autoimagen y una buena autoestima previa.
· Una adecuada personalidad. (estable)
· Una buena relación de pareja.
· Satisfacción en su rol social.
ORIENTACIONES PRACTICAS:
· Habilidades de competencia.
· Proporcionar a los padres la información necesaria que debe basarse:
· en la realidad de cada hombre
· sin caer en un optimismo exagerado
· proporcionar a los padres una escucha comprensiva.
· Identificar los sentimientos agresivos de los padres.
· Mostrar comprensión y sensibilidad frente a las diversas situaciones que se plantean.
· Ofrecer apoyo emocional.
· Favorecer la interacción con su hijo.
· Crear un entorno rico en estimulaciones sensibles.
· Fomentar la autonomía.
· Asesorar para facilitar el acceso al entorno del niño o personas con disc. visual.
8. INTERVENCIÓN
Si el niño ciego no recibe la estimulación adecuada (atención temprana que ha de darse en el entorno familiar con las actividades diarias) el niño tenderá al aislamiento, lo que puede conllevar a que el niño tenga estereotipias.
TECNICAS DE INTERVENCIÓN (NIÑOS CIEGOS)
ESTIMULACIÓN PRECOZ:
· DE 0 A 6 MESES: fomentar la succión, la prensión, los reflejos motrices.
· DE 6 MESES A 3 AÑOS: conocimiento de los objetos, conocimiento de sí mismo y de sus posibilidades psicomotrices, iniciación a los hábitos de autonomía.
· ESCOLARIZACIÓN:
DE 3 A 6 AÑOS: integración del niño ciego en la educación infantil, fomentar la imaginación, el juego colectivo, la socialización.
MÁS DE 6 AÑOS: escolarización en la escuela ordinaria con la ayuda de los equipos de orientación psicopedagógica y el apoyo del profesor.
OTROS:
o Confeccionar programas de desarrollo individual.
o Aportar material específico.
o Adoptar las actitudes que están programadas con carácter general.
o Observa el comportamiento del niño.
o Trabajar individualmente con el niño.


TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN: HIPOVISUALES O AMBLIOPES.
INTERVECIÓN BASADA EN LA ESTIMULACIÓN PRECOZ:


§ ETAPA DE 0 A 3 AÑOS: juegos educativos, desarrollo de la psicomotricidad, hábitos de socialización y preparación para la etapa de la escolarización.
Utilización al máximo posible de los restos visuales.
§ ETAPA DE ESCOLARIZACIÓN:
· Escolarización integrada con profesor de apoyo.
· Individualización de la enseñanza.
§ ORIENTACIÓN A LOS PADRES.
RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS NIÑOS CIEGOS
Los niños ciegos conforman un grupo muy heterogéneo.
Las adaptaciones curriculares individuales (ACI) es una adaptación del currículo al alumno ciego.
Para elaborar un ACI, el primer paso es conocer las características del niño ciego, lo que implica:
· Conocer el desarrollo evolutivo del niño.
· Conocer el repertorio de aprendizajes cognitivos y conductuales del niño.
· Identificar el tipo, gravedad y pronóstico de la afectación visual.
· La edad de pérdida de visión.
· Conocer el grado de funcionalidad del esto visual.
· Conocer la naturaleza de la pérdida visual (súbita o progresiva)
· Conocer la aceptación personal de su limitación.
· Conocer como es su relación familiar y su competencia social.
· Conocer la competencia curricular en las distintas áreas.
· Identificar la existencia o no de otras discapacidades.
¿Qué HAY QUE MODIFICAR DEL CURRICULO?
1) ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULO (ADAP. FISICO-AMBIENTALES) (todo lo que tenga que ver con la accesibilidad)
1.1) aspectos organizativos
-la organización de los materiales debe ser fija o estable.
- puesto escolar espacioso y amplio, materiales didácticos (textos braille), recursos técnicos (PC hablado, Braille hablado), ópticos (auxiliares ópticos).
- criterios de accesibilidad o adecuación sensorial (cercanía idónea, iluminación adecuada)
1.2.) actitudes del profesorado y compañeros.
- mostrar el aula (y todas las instalaciones)
- explorar las características físicas del profesor y compañeros.
- verbalizar siempre (verbalizar todo, y además con un contenido)
1.3) materiales y recursos técnicos
- materiales basados en la percepción táctil: libros Braille, máquina de escribir Perkins, equipo de dibujo en líneas de relieve, estuche de dibujo adaptado…
- materiales basados en la percepción auditiva: libro hablado, calculadoras parlantes…
- materiales de alta tecnología: periféricos para PC, impresora Braille, diccionarios electrónicos…
* con estos recursos, las dificultades para que el niño ciego se integre son escasas.
2) ADAPTACIONES A LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO
· Introducir áreas, objetivos y contenidos específicos:
Aprendizaje del código braille, aprendizaje de habilidades de orientación y movilidad, adiestramiento en el manejo de auxiliares ópticos y mejora de la calidad gráfica.
· Priorizar objetivos y contenido de forma temporal:
Desarrollar potenciales visuales, estimular la percepción polisensorial, implementar programas de habilidades sociales, desarrollar la seguridad emocional y la autonomía escolar y social.
· Realizar adaptaciones a los formatos de evaluación.
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PSICOLOGÍA DIFERENCIAL DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA


1. DESCRIPCIÓN DEL TRASTORNO
2. CÓMO DETECTAR LA PÉRDIDA AUDITIVA EN EL NIÑO
3. TIPOS DE PÉRDIDA AUDITIVA
4. GRADOS DE PÉRDIDA AUDITIVA
5. ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA
6. SÍNTOMAS DE LA SORDERA DURANTE EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO
7. EVALUACIÓN DE LA PÉRDIDA AUDITIVA.
8. PROBLEMAS DEL NIÑO SORDO
9. INTERVENCIÓN EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
9.1. Evaluación psicológica
9.2 intervención en la adquisición del lenguaje y de la comunicación.
9.3. La respuesta educativa
BIBLIOGRAFÍA:
MONFORT, M Y JUÁREZ, A (2001) “Algo Que Decir: Hacia La Adquisición Del Lenguaje. Manual Para Los Padre De Niños Con Sordera De 0 A 5 Años” Madrid ENTHA
PUYUELO, M (1999) “Intervención Del Lenguaje: Metodología Y Recursos Educativos. Aplicaciones Específicas Para Deficiencia Auditiva”
TORRES, S y colaboradores (1999) “Guía Para Profesionales Y Padres” Málaga ALJIBE
1. DESCRIPCIÓN DEL TRASTORNO
La audición es una de las funciones más importantes para la comunicación, y , por tanto, la pérdida de la audición supone una grave discapacidad para la comunicación y la adquisición del lenguaje.
La lenguaje desempeña un papel importante en la evolución de la afectividades, en la formación de la personalidad y en el acceso a la vida social.
Para la adquisición del lenguaje hay un periodo de tiempo privilegiado, que son los primeros años de vida.
Los mayores avances en el lenguaje, tanto cualitativos como cuantitativos, se producen antes de los 5 años. Pasados los 12 años tiene lugar un proceso de secreción hormonal sobre las neuronas que los incapacita para discriminar sonidos. (Importancia de que los niños aprendan idiomas)
El lenguaje depende de la audición y cuando falta la audición se hace muy difícil la adquisición del lenguaje, por lo tanto, la ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE va a ser el principal problema de los niños sordos.
*una deficiencia auditiva no implica discapacidad intelectual
¿Qué es la audición?
Las ondas sonoras atraviesan el oído externo hasta llegar al tímpano o membrana timpánica, que inicia su vibración y pone en movimiento la cadena de huesecillos (yunque, martillo y estribo). Esos huesos transfieren la energía al oído interno en donde los fluidos que se encuentran en su interior entran en movimiento, provocando que las células ciliadas del caracol, transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos que se transmiten a través de las fibras nerviosas auditivas al cerebro.
¿Qué es una deficiencia auditiva?
Son aquellas alteraciones cuantitativas en una correcta percepción de la audición.
Podemos hablar de:
HIPOACUSIAS: disminución de la capacidad auditiva.
COFOSIS: pérdida total de audición
2. CÓMO DETECTAR LA PÉRDIDA AUDITIVA EN EL NIÑO
1- un recién nacido no muestra sobresalto ante cualquier ruido.
2- un niño que al año de edad no balbucea, o bien, no se vuelve ante los sonidos supuestamente familiares.
3- un niño que a los 2 años dala impresión de que sólo entiende órdenes sencillas si nos está mirando.
4- un niño que a los 3 años no es capaz de repetir frases de más de 2 palabras.
5- un niño que cumplidos los 4 años no sabe contarnos espontáneamente lo que le pasa.
6- cualquier niño que hable de forma poco inteligible a partir de los 5 años.
7- cualquier niño que tenga frecuentes afecciones de oído.
8- cualquier niño de los que se dice frecuentemente “sólo atiende cuando quiere y cuando quiere”
3. TIPOS DE PÉRDIDA AUDITIVA
1) según la localización de la lesión:
1) SORDERA CONDUCTIVA O DE TRANSMISIÓN:
- toda condición que afecte a la progresión del sonido hacia el oído interno.
- es debido a obstrucciones mecánicas en el oído externo o medio.
- la función neurosensorial está intacta.
- con frecuencia irreversibles: tratados de forma mecánica o/y quirúrgica.
- pérdida máximas de 60 Db.
2) SORDERA NEUROSENSORIAL:
- asociadas a problemas en las estructuras del oído interno o en las vías de acceso al cerebro.
3) SORDERA MIXTA:
- sordera neurosensorial y sordera conductiva.
2) según el momento en el que ocurrió la lesión:
1) SORDERA PRELOCUTIVA:
- acaecida antes de que el niño haya adquirido el habla.
2) SORDERA POSTLOCUTIVA:
- posterior a la adquisición del habla.
4. GRADOS DE PÉRDIDA AUDITIVA
Las pérdidas auditivas se miden en Decibelios.
AUDICIÓN NORMAL
De 10 a 20 Db
PÉRDIDA LIGERA
De 20 a 40 Db DAL (deficiencia auditiva ligera)
PÉRDIDA MEDIA
De 40 a 70 Db DAM (deficiencia auditiva media)
PÉRDIDA SEVERA
De 70 a 90 Db DAS (deficiencia auditiva severa)
PÉRDIDA PROFUNDA
Más de 90 Db DAP (deficiencia auditiva profunda)
VOZ HUMANA 60 Db
VOZ BAJA 30- 40 Db
GRITO 80-90 Db
DOLOR 140 Db
COFOSIS: la pérdida total de audición. Es poco frecuente. Supone la ausencia de restos auditivos y se sitúa por encima de una pérdida superior a 120 Db.
5. ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA
ETIOLOGÍA
SORDERA HEREDITARIA:
Sordera genética o congénita
Causada por la alteración de un gen
SORDERA ADQUIRIDA:
Sordera de origen prenatal:
Infecciones (rubéola)
Fetopatías (hemorragias)
Sordera de origen perinatal:
Prematuridad
Anoxia
Trauma obstétrico (en el momento de la expulsión)
Sordera de origen postnatal:
Infecciones (meningitis, otitis)
Tóxicos exógenos (antibióticos)
Afecciones metabólicas (hipotiroidismo, diabetes y ciertas alteraciones proteicas)
EPIDEMIOLOGÍA
La prevalencia de la hipoacusia en el recién nacido y en el lactante es entre 1'5 y 6 casos por 100 nacidos vivos.
En la edad escolar la prevalencia de la hipoacusia de más de 45 decibelios es de 3 por mil niños y de cualquier grado de 13 por mil niños. (Incidencia alta)
6. SINTOMAS DE LA SORDERA DURANTE EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO
DE 0 A 3 MESES:
Ante un sonido no hay respuesta de tipo parpadeo o despertar.
Emite sonidos monocordes.
DE 3 A 6 MESES:
Se mantiene indiferente a los ruidos familiares.
No se orienta hacia la voz de sus padres.
No responde con emisiones a la voz humana.
No emite sonidos para llamar la atención.
Debe intentar localizar los sonidos.
DE 6 A 9 MESES:
No emite sílabas.
No atiende a su nombre.
No se orienta ante sonidos familiares.
DE 9 A 12 MESES:
No reconoce cuando le nombran a sus padres.
No entiende una negación.
No responde a “dame” si no va acompañado del gesto de la mano.
DE 12 A 18 MESES:
No señala objetos ni personas familiares cuando se le nombra.
No responde de forma distinta a sonidos diferentes.
No nombra algunos objetos familiares.
DE 18 A 24 MESES:
No presta atención a los cuentos.
No identifica las partes del cuerpo.
No construye frases de dos palabras (quiero pan, dame chocolate…)
A LOS 3 AÑOS:
No se le entienden las palabras que dice.
No contesta preguntas sencillas.
A LOS 4 AÑOS:
No sabe contar lo que pasa.
No es capaz de mantener una conversación sencilla.
7. EVALUACIÓN DE LA PÉRDIDA AUDITIVA
Todo programa de intervención debe estar precedido de una evaluación.
ASPECTOS IMPORTANTES A EVALUAR ANTE UN NIÑO QUE PRESENTA PROBLEMAS AUDITIVOS.
1) EVALUACIÓN AUDIOLÓGICA: diagnosticar el grado de la pérdida auditiva.
2) EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS COMUNICATIVOS LINGÜÍSTICOS: conocer que tipo de intervenciones comunicativas tiene un niño, como inicia los intercambios comunicativos, que modalidad comunicativa emplea.
Ej: niño sordo : hay intencionalidad comunicativa
Niño autista: no hay intencionalidad comunicativa
*EXTENSIÓN.
EVALUAR EL NIVEL Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE:
2.1-ESTUDIO DE LA INTENCIONALIDAD COMUNICATIVA:
Cómo consigue un objeto, un deseo (niño normal a los 1 meses)
Cómo comparte la información.
Cómo obtiene la información.
2.2-ESTUDIO DE LA MODALIDAD COMUNICATIVA:
Información sobre el tipo de comunicación que puede ser de 3 tipos:
Oral, gestual y signada.
2.3-ANALIZAR EL NIVEL SIMBÓLICO:
Carácter simbólico de las producciones comunicativas (cómo pide las cosas)
2.4-ANALIZAR LA FONOLOGÍA, MORFOSINTAXIS, Y LÉXICO
Estudiar las características de entonación, acentuación y ritmo del habla.
Tipo de oraciones que expresa y comprende.
Uso y comprensión de reglas morfosintácticas.
Evaluación del léxico: Amplitud y riqueza del lenguaje.
3) EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD.
4) EVALUACION CURRICULAR: Determinar el nivel de competencias en las diferentes áreas, evaluar el estilo de aprendizaje, analizar las características del contexto educativo.
5) EVALUACIÓN DEL ENTORNO FAMILIAR.
- conocer como afrontan la discapacidad de su hijo. (hab. de competencias)
- conocer cuales son las expectativas de los padres en cuestiones relativas a su desarrollo, a su escolarización. Unas buenas estrategias son las habilidades en resolución de conflictos
- conocer el estatus del sordo/oyente de los padres y hermanos.
- analizar las características de los intercambios comunicativos que los miembros de la familia establecen con el niño.
* Las familias lo van a afrontar mejor cuanto más competencias e información tenga.
8. PROBLEMAS DEL NIÑO SORDO
El niño sordo tiene 3 problemas fundamentales:
1) VOZ Y PALABRA:
- dificualtades de palabra y articulación.
- imposibilidad de dominar el timbre y la altura de la emisión vocal.
- voz ensordecida por falta de sonido agudos.
- timbre más elevado y ronco.
- voz nasalizada.
2) ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
2.1) Según la pérdida auditiva:
DAP: ausencia total del lenguaje.
DAM: pérdida de frecuencias conversacionales, retraso ligero del lenguaje.
DAL: no entraña un retraso e el lenguaje. El niño está dotado de en este
terreno.
2.2) Según el momento de la pérdida:
SORDERA PRELOCUTIVA: antes de la adquisición de la lectura, el lenguaje corre el riesgo de deteriorarse.
SORDERA POSTLOCUTIVA: después de la adquisición del lenguaje el niño puede tener un desarrollo normal.
3) DIFICULTADES PSICOLÓGICAS:
- dificultad de atención.
-posición de defensa y oposición.
- el niño sordo puede responder de forma colérica debido a la imposibilidad de hacerse comprender.
9. INTERVENCIÓN EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
En estos momentos continúa la discusión sobre cual es el mejor modo de enseñar (enfoques de enseñanza) la comunicación en un niño sordo.
OBJETIVO/MODALIDAD EMPLEADA ENFOQUES MONOLINGÜES
Potenciación y rehabilitación de la modalidad auditivo- vocal (enseñar a hablar a un niño)
MÉTODO AUDIO-ORALES: A
1) unisensoriales
2) multisensoriales
Complementariedad de los mecanismos auditivo- vocales a partir de mecanismos de tipo viso- manual (enseñar a hablar al niño, pero son los distintos enfoques)
COMPLEMENTO MANUAL: B
1) palabra complementada
COMPLEMENTO GESTUAL:
2) comunicación bimodal
Empleo de un sistema lingüístico basado en mecanismos visogestuales.
LENGUA DE SIGNOS
C
1) ENFOQUES MONOLINGÜES: (OBJETIVOS)
Equiparar al niño sordo con el resto de los oyentes a través de los métodos audio-orales y lo que utilizan ayudas manuales o gestuales para enseñar el lenguaje oral*.
* MODELOS DE INTERVENCIÓN:
Audio- orales unisensoriales.
Audio-orales multisensoriales.
Audio- orales con complementos a la lectura labial.
Bimodales
A) MÉTODOS AUDIO-ORALES:
1) UNISENSORIALES:
La intervención está basada en la comprensión del habla por vía auditiva. En estos métodos, se presta una especial atención a la adaptación y al seguimiento de la prótesis auditiva (a los audífonos)
Se evita al máximo la influencia de la LECTURA LABIAL. (Los terapeutas se tapan la boca)
Un sordo prelocutivo profundo no llega a estructurar el lenguaje.
2) MULTISENSORIALES:
Consiste en la estimulación y aprovechamiento de los restos auditivos.
Considera que el mejor método para la enseñanza de la lengua oral en el niño sordo y consiste en la combinación del aprovechamiento auditivo y la labiolectura.
Tampoco son eficaces para los niños con sordera profunda y prelocutiva.
B) MÉTODOS MANUALES Y GESTUALES:
Facilitan, a partir de claves de tipo viso-manual o viso-gestual, el aprendizaje de la comunicación y del lenguaje.
Para los niños sordos profundos, la visión se convierte en el principal medio d acceso ala información.
MÉTODOS:
1) PALABRA COMPLEMENTADA: (cued speech)
Es un complemento del habla. Son complementos de tipo manual. La característica es que son configuraciones manuales (gestos) que permiten la identificación de consonantes y vocales. Cada sonido tiene un gesto manual que apoya a un ……………………..
2) COMUNICACIÓN BIMODAL:
La producción hablada y signada se realiza simultáneamente.
C) LENGUA DE SIGNOS:
Enseñanza de un lenguaje gestual. Es una modalidad de la enseñanza, de la comunicación y del lenguaje no vocal.
2) ENFOQUES BILINGÜES:
Aquellos métodos que utilizan los sordos y los que utilizan los oyentes.
MODOS DE INTERVENCIÓN:
Bilingüismo sucesivo: primero enseñar lenguaje de signos y después los orales.
Bilingüismo simultáneo: enseñar los no vocales y los orales a la vez.
¿EN QUE CONSISTE EL LENGUAJE GESTUAL Y LA LABIOLECTURA (método oral)? PROBLEMAS.
LENGUAJE GESTUAL
Dentro del lenguaje gestual tenemos enfoques:
1) LA DACTILOLOGÍA: consiste en el deletreo manual de las palabras. Consiste en la utilización de signos manuales que equivale a signas gráficos.
Problemas: es un proceso lento.
2) LENGUA DE SIGNOS: consiste en la utilización de signos manuales para expresar ideas. Se trata de una lengua en todo su sentido, es decir, tiene sus propias estructuras sintéticas y organizativas. Existen diferentes lenguas de signos (no es igual en España que en otros países)
3) COMUNICACIÓN BIMODAL: consiste en la utilización simultánea del lenguaje oral y de los gestos. Utiliza el léxico del lenguaje mímico (no signado), pero signando todas las palabras en el orden que sigue el idioma que se habla.
LABIOLECTURA
Está relacionada íntimamente con el lenguaje oral ya que consiste en leer en la boca del que habla.
Es más difícil para los sordos prelocutivos.
Esta es la vía más importante para la adquisición del lenguaje y la información.
La labiolectura es un proceso complejo, y cuyo rendimiento depende de 2 tipos de factores:
FACTORES INTRÍNSECOS:
La inteligencia: cuanto más inteligente sea, más competente en la labiolectura.
La edad en que la persona se quedó sorda: son más competentes los sordos prelocutivos
Los restos auditivos: los hipoacústicos (personas con pérdidas medias) son más competentes que los sordos profundos.
Recibir atención y escolarización temprana:
La capacidad de atención, concentración y resistencia a la fatiga.
FACTORES EXTRÍNSECOS O AMBIENTALES:
La distancia (la óptima es entre medio metro y 1'5 m)
Las condiciones de iluminación.
La presencia de obstáculos. (persona con barba o bigote, que esté comiendo chicle…)
La forma de articular (se tiene que articular bien, pero no exagerado)
El tipo de lenguaje. (frases sencillas pero correctamente estructuradas gramaticalmente


PSICOLOGÍA DIFERENCIAL DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA
· CLASIFICACION DE LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS


2. PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL
2.1descripción del trastorno
2.2 etiología
2.3 problemas motores
2.4 otras secuelas del daño cerebral
2.5 procedimientos de intervención
3. PERSONAS CON LESION MEDULAR
3.1 descripción del trastorno
3.2 formas clínicas
3.3 otras consecuencias físicas de la lesión medular
3.4 epidemiología
3.5 proceso de adaptación a la discapacidad
4. PERSONAS CON MIOPATÍAS O DISTROFIAS MUSCULARES
4.1 descripción del trastorno
4.2 formas clínicas
4.3 etiología
4.4 características psicológicas
4.5 procedimientos de intervención
5. PERSONAS CON ESPINA BÍFIDA
5.1 descripción
5.2 etiología
5.3 prevención
5.4 intervención
6. PERSONAS CON SECUELAS DE LA POLIO
6.1 descripción
6.2 etiología
6.3 prevención
6.4 aspectos psicológicos
6.5 Síndrome post polio
7. PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE
7.1 descripción
7.2 epidemiología
7.3 clínica
8. PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL
8.1 descripción
8.2 tipos de daño cerebral
8.3 epidemiología
8.4 recuperación
8.5 tratamiento post hospitalario.
1- CLASIFICACION DE LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS
MOTRICES:
A) sin afectación cerebral
Secuelas de la poliomielitis
Lesión medular
Espina bífida
Miopatías
Escoliosis
Malformaciones congénitas
Otras discapacidades motrices
B) con afectación cerebral
Parálisis cerebral
Accidente cerebro-vascular
POR ENFERMEDAD:
Asma infantil
Epilepsia
Dolor crónico
Enfermedad renal
Discapacidades por enfermedad crónica
MIXTAS:
Plurideficiencias
Secuelas por hospitalización
2- PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL
2.1 DESCRICIÓN DEL TRASTORNO:
DEFINICIÓN: es un trastorno no progresivo del movimiento y de la postura debido a lesión o daño cerebral que ocurre en el periodo de desarrollo temprano (antes de 3 años)
OTRAS SECUELAS DEL DAÑO CEREBRAL: (Alexander y Bauer, 1988)
Aspectos cognitivos (discapacidad intelectual)
Problemas del lenguaje y/o comunicación
Aspecto de personalidad (no tiene un perfil único de personalidad, pero hay dificultades del desarrollo emocional)
Problemas señoriales 8ej: ceguera, sordera)
Problemas médicos (ej: epilepsia, estreñimiento…)
Problemas de cuidado personal
2.2 ETIOLOGÍA
Toda causa que produzca daño cerebral durante el periodo prenatal, perinatal o postnatal o durante los 3 primeros años, puede producir parálisis cerebral.
Actualmente la primera causa es por factores prenatales (cuyas causas en muchas ocasiones se desconocen) y con niños prematuros de bajo peso (2 kg y ½)
Otra causa son los partos múltiples.
En cambio ha perdido significación clínica debido a la anoxia, por incompatibilidad RH, meningitis.
2.3 PROBLEMAS MOTORES
El daño cerebral siempre deja secuelas motrices que se manifiestan en trastornos persistentes pero no invariables del tono, la postura y el movimiento.
Hay tres tipos de clasificaciones:
1. según la naturaleza del tono
2. según la distribución del tono
3. según la capacidad funcional
1) SEGÚN LA NATUALEZA DEL TONO: (FORMAS CLÍNICAS)
ESPÁSTICA:
-Hipertonía muscular (aumento del tono muscular)
-Lesión en el sistema piramidal
-Los movimientos normales son sustituidos por una acción reflejada en masa del tipo flexor o extensor.
Cuando intenta la flexión de una parte del cuerpo no podrá hacerlo sin flexionar la totalidad del cuerpo.
-No pueden hace un movimiento voluntario, no hay especificidad de los músculos. Serán muy dependientes, muchos van en silla de ruedas, o no pueden ir al baño solos. Usarán ayudas técnicas para vestirse, para el aseo… si quieren coger un bolígrafo, por ejemplo, moverán todo el cuerpo.
ATETÓSICA:
-Sin coordinación.
-lesión en el sistema extrapiramidal.
-movimientos espasmódicos involuntario, incontrolados y continuos que entorpece la actividad involuntaria.
-al iniciar el movimiento obedece la consigna del cerebro no sólo un grupo muscular preciso, sino que desencadena una serie de contracciones, de movimientos parásitos, que perturban el movimiento inicial.
ATAXIA:
-Lesión del cerebro.
- trastorno del equilibrio.
- dificultad de coordinación de movimientos.
- marcha torpe e insegura.
2. SEGÚN LA DISTRIBUCIÓN DEL TONO (TOPOGRAFÍA):
TETRAPLÉJIA:
-Afectación de los 4 miembros
-Miembros superiores más afectados.
DIPLÉJIA:
-afectación de los 4 miembros
-miembros inferiores más afectados.
PARAPLÉJIA:
-afectación de ambas piernas.
TRIPLEJIA:
-afectación de tres extremidades.
-es poco frecuente.
HEMIPLEJIA:
-afectación de un hemicuerpo derecho o izquierdo.
-menos problemas en el miembro.
MONOPLÉJIA:
-Afecta sólo a un miembro
-poco frecuente.
3) SEGÚN LA CAPACIDAD FUNCIONAL:
LEVE:
Habilidades de autonomía adecuadas, sin problemas de deambulación y de habla.
MODERADA:
Habilidades de autonomía inadecuadas, sin problemas de deambulación y habla.
GRAVE:
Habilidades de autonomía, deambulación y habla funcional pobres.
2.4 SECUELAS DE LA PARÁLISIS CEREBRAL
1 ASPECTOS COGNITIVOS:
Se estima que en la población anglosajona entre 60 y 75% de las personas con parálisis cerebral presentan discapacidad intelectual.
En España en un estudio del 91 de Pouces, se estima que el 50% tiene discapacidad intelectual.
2 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
Las personas con PC pueden presentar distintos tipos de problemas en el lenguaje. Mas de 60% presentan problemas en el lenguaje y comunicación de distintos tipos: pueden presentarlo en la aprehensión, expresión (disección, trastorno del habla debido al daño cerebral disartria. )
Aquellas personas con PC con parte de discapacidad motora, supone una dificultad para manipular los objetos, la imposibilidad para desplazarse y la falta de lenguaje inteligible, puede limitar gravemente las posibilidades interactivas y de comunicación. Por lo tanto estas personas pierden oportunidades para interactuar y también aprender a no comunicarse
¿Cómo aprender a no comunicarse?
a) por mecanismo de extinción: limita la posibilidad de establecer comunicación con el niño.
b) por aversión de los interlocutores: ante la posibilidad de que el niño no responda, no lo entienda se evita la ocasión.
c) por indefensión: falta de sincronía entre la respuesta que no espera y la respuesta que recibe.
Estas condiciones adversas producen un déficit comunicativo que tendrá consecuencias motivacionales cognitivas y emocionales.
LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA:
Los sistemas de comunicación aumentativa (SAC) son un conjunto de estrategias y métodos de comunicación utilizados por personas con discapacidades específicas, que les permiten una relación comunicativa con otras personas de su entorno.
(Sánchez Muniain, 1987)
OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA:
-Suministrar un medio transitorio de comunicación hasta que restablezca la comunicación hablada de forma adecuada. (ej: niño sordo con padres oyentes)
-Aportar un medio de comunicación alternativa de por vida cuando no es posible o funcional la comunicación hablada de la persona. (ej: sordomudos)
-Servir como medio de apoyo al desarrollo o restablecimiento de la comunicación hablada. (ej: niños autistas o discapacitados)
(Lloyd, 1985)
EMPLEO DE LOS SISTEMAS DE COM. AUMENTATIVA EN LAS PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL.
a) como soporte a la logopedia tradicional:
- favorecen la intercomunicación, el aprendizaje.
- reducen la ansiedad
b) como soporte cognitivo:
- favorecen la representación y la simbolización.
- ayuda a la expresión.
- favorecen los procesos interactivos
c) como medio alternativo al habla.
d) como medio para facilitar la integración escolar y social:
-favorecen la adquisición de hábitos sociales y de autocuidado.
- favorecen las relaciones sociales.
- permiten acceder a la instrucción.
3. ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD
Tradicionalmente hubo un gran interés en busca un perfil de personalidad en el niño y adolescente con parálisis cerebral; estos estudios concluyeron erróneamente que estos niños tenían un personalidad caracterizada por la inmadurez emocional, sentimientos de inferioridad, baja…………… a la frustración, escasa motivación, pasividad, inadaptación social, agresividad, ……………….. irrealistas, etc.
Estas conclusiones actualmente son rechazadas y en la actualidad se rechaza que el niño y adolescente con PC tenga un perfil único de personalidad.
Hay en día, el tipo de planteamiento es que las dificultades endógenas serían los problemas motores y de lenguaje y comunicación y dificultades exógenas (papel de los padres, cuidadores…) pueden influir negativamente en el desarrollo emocional del niño.
4. OTRAS SECUELAS:
PROBLEMAS SENSORIALES:
Trastornos auditivos, visuales, en la sensibilidad táctil.
PROBLEMAS MÉDICOS:
Patología hormonal, patología digestiva, patología respiratoria, epilepsia.
OTRAS ALTERACIONES ASOCIADAS:
Déficit de atención, trastornos perceptivos, trans. En la organización espacial, trans. en la integración de esquema corporal.
PROBLEMAS DE AUTONOMÍA PERSONAL
Autonomía de vestirse y desvestirse.
Dificultad en la higiene personal.
Alteraciones en la mecánica de la alimentación (succión, masticación, deglución)
Alteraciones de los miembros superiores que dificultan la autonomía de la alimentación.
Puede haber alteraciones en la funciones de la eliminación (enuresis y ecopresis, ausencia del control de esfínteres)
5. PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN
Siempre que sea posible el niño con discapacidad motora su escolarización se hará en la escuela ordinaria.
CARACTERISTICAS FUNCIONALES DEL ALUMNO CON PC Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ALUMNOS CON PC CON INTELIGENCIA NORMAL:
Currículum ordinario (igual que lo demás niños del aula)
Necesidad de medios materiales especiales.
Necesitan instrumentos para el acceso alternativo al currículum y/o omisión de determinados contenidos curriculares.
ALUMNOS CON PC, RETRASO MENTAL MODERADO Y/O DISCAPACIDAD SENSORIAL ASOCIADA
Núcleos fundamentales del currículum ordinario
Actuaciones educativas especiales
Materiales específicos
Instrumentos para el acceso alternativo al currículum
ALUMNOS CON PC, RETRASO MENTAL GRAVE Y/O DISCAPACIDAD SENSORIAL ASOCIADA.
Currículum adaptado.
Contenidos basadas en los hábitos de autonomía, a la comunicación y habilidades preocupacionales.
La respuesta educativa va dirigida a garantizar un entorno de calidad.
*modalidades educativas:
Centro ordinario
Centro especifico
Combinación de centro ordinario y específico
PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA PARÁLISIS CEREBRAL
OBJETIVOS
PECULIARIDADES
Proporcionar la máxima autonomía personal
Proporcionar los medios de expresión adecuados.
Proporcionar aprendizajes básicos.
Favorecer el bienestar, la salud y la seguridad.
Compensar los déficit.
Fomentar la autoestima y el sentimiento de autoeficiencia.
Facilitar los contactos sociales.
Ser muy individualizada.
Debe ser realista, utilitaria y práctica
Debe ser coherente con las otras intervenciones.
Debe ser compartida por la familia.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Conocer la postura correcta para realizar las actividades (algunos vicios necesitan ayudas técnicas para realizar las distintas funciones: ej: el acceso al ordenador) A través del terapeuta ocupacional con el fin de alcanzar la mayor autonomía.
Acercar al niño a las experiencias: estos niños apenas viven experiencias (ej del pollo: no sabían la forma que tenía un pollo entero porque no lo había visto nunca en el supermercado, ni habían salido)
Acomodarse al ritmo del niño: estos niños son lentos y tenemos que someternos a ese ritmo.
Capacitar al niño para iniciar conversaciones.
Utilizar procedimientos de modificación de conducta.
Enseñarle a aprender a pedir ayuda.
Utilizar ayudas técnicas (como por ej. un ordenador con teclado adaptado, un _______ de luz, cubiertos adaptados, ropa adaptada…)
Utilizar diferentes tipos de ayuda (ayuda física, ayuda verbal, reducción gradual, aproximación, encadenamiento…)
ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS:
Al dirigir al niño, hablarle de frente y a la altura de los ojos (ej: silla de ruedas)
hablar despacio y con claridad
no utilizar un lenguaje infantil
si el niño va en silla de ruedas, prestar atención si está bien sentado, situar la silla en un lugar seguro y con los frenos puestos.
poner las cosas a su alcance.
no exponer al niño a luces potentes ni a ruidos fuertes.
si camina, ajustar el paso al suyo.
corregir las posturas incorrectas con amabilidad.
pedir al niño siempre su opinión.
fomentar al niño las actividades y juego cooperativos.
3. PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR.
Conmoción, compresión, laceración (sección parcial) o sección de la médula que produce una pérdida de la función neurológica por debajo de la lesión. El daño puede implicar ausencia del control motor voluntario de los músculos esqueléticos, perdida de sensibilidad y pérdida de la función autónoma. El alcance de tales pérdidas depende del nivel de la lesión y de la cantidad de daño neurológico residual.
(Brucker, 1983)
*A partir de la 2ª Guerra Mundial aparecen hospitales, rehabilitación o en el deporte las paraolimpiadas.
3.2 TIPOLOGÍA:
TETRAPLÉGIA O CUADRIPLÉJIA:
Lesión a nivel cervical con afectación de las 4 extremidades.
PARAPLÉJIA:
Lesión a nivel inferior afectando a las extremidades inferiores.
PROBLEMAS FÍSICOS: antes lo cuales no hay tratamiento, ya que es un tratamiento rehabilitador.
Falta de movilidad.
Ausencia del control de la vejiga.
Pérdida de control intestinal.
Cuidados especiales de la piel (ulceraciones por inmovilidad)
Contractura muscular.
Impotencia (actualmente se está tratando y mejorando).
Arreflexia. (falta de reflejos)
Falta de regulación térmica (puede estar a 40 ªC y ellos no lo sienten)
Infecciones respiratorias en la tetrapléjia.
En la quintaplejia se requiere respiración asistida.
ETIOLOGÍA
LESIONES TRAUMÁTICAS:
Debidas a fracturas, luxaciones y contusiones vertebrales de accidentes de diversos tipos (tráfico, caídas, accidentes laborales y deportivos)
ENFERMEDADES MÉDICAS:
Tumores
Infecciones.
3. 4 EPIDEMIOLOGÍA
Lesiones traumáticas: entre 2/3 y un 75% de todos los LM.
Accidentes de tráfico: en torno al 50% de los LM traumáticos.
Incremento progresivo: 20 casos al año por millón de habitantes.
Varones jóvenes: el 80% son varones y 2/3 entre 15 y 29 años.
Previsión para España: en tono a 770 casos nuevos por año.
Nº de casos estimados en España: en torno a 30.000.
3.5 PROCESO DE ADAPTACIÓN A LA DISCAPACIDAD.
Las teorías de fases de reacción no tienen consistencia y carecen de apoyo empírico:
1. shock
2. negación
3. reacción depresiva
4. reacción contra la independencia ente lo incierto del alta.
5. adaptación
No existe un tipo de personalidad única.
Las reacciones a la lesión están ligadas a la personalidad premórbida (la anterior a la lesión) y a los estilos de vida propios.
Nadie niega una reacción depresiva, ligada a:
1. entorno hospitalario.
2. ausencia o mala transmisión de la información (produce soledad, incompresión, aislamiento)
3. reacción de alarma de la familia.
4. PERSONAS CON MIOPATÍAS O DISTROFIAS MUSCULARES
4.1 Grupo de enfermedades caracterizadas por el debilitamiento y degeneración progresiva de los músculos voluntarios.
CARACTERÍSTICAS:
Los músculos van perdiendo progresivamente efectividad en su fuerza contráctil y esto es lo que da lugar a los síntomas que presenta el enfermo (niños bebés- retraso en el desarrollo psicomotor)
La afectación de los músculos es difusa, pero predomina más en unos músculos que en otros, dependiendo del tipo de distrofia.
4. 2. FORMAS CLÍNICAS
Enfermedad de Werding- Hoffman.
Síndrome de Lambert-Eaton.
Distrofia muscular de Duchenne.
Distrofia muscular de Becker.
Miopatía hipotiroidea.
Miotonía congénita.
Enfermedad de Landouzy- Déjérine.
Enfermedad de Pompe
DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE
Es la más conocida, pero no la más frecuente.
Enfermedad recesiva ligada al cromosoma X.
El gen de esta distrofia se encuentra en el brazo corto del cromosoma X.
La madre es la portadora.
La enfermedad es debida a la ausencia de una proteína llamada distrofina.
Los 1ºs signos clínicos aparecen en forma de retraso en el desarrollo motor.
No aprenden a andar sin apoyo antes de los 2 años.
Algunos pacientes pueden caminar y subir escaleras hasta los 8 años, después estas funciones se deterioran rápidamente.
Hacia los 11 años la mayoría de los pacientes requieren silla de ruedas.
Las complicaciones pulmonares y a veces cardiacas suelen ser fatales (se agranda el corazón)
Es posible el diagnóstico prenatal.
El diagnóstico se puede realizar poco después del nacimiento por medio de la biopsia muscular.
En la actualidad no hay tratamiento.
ENFERMEDAD DE LANDOUZY- DÉJÉRINE
Enfermedad autonómica dominante.
Progresión lenta.
Suele comenzar en la infancia, pero a veces sólo se manifiesta en la edad adulta.
Por lo general, los 1ªs síntomas se dan en la adolescencia.
Consiste en un proceso de debilidad muscular.
La enfermedad suele tener un curso benigno: pueden andar hasta los 40 años, e incluso el resto de su vida.
La gravedad de la enfermedad varía ampliamente no sólo entre familias, sino también dentro de una misma familia.
4.3 ETIOLOGÍA.
Es un grupo de enfermedades de origen genético.
TRATAMIENTO (PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN)
Por el momento no se dispone de un tratamiento efectivo que lleve a la recuperación.
Hay dos tipos de tratamiento:
trat. farmacológico sintomático (para los calambres musculares…….)
trat. sintomático basados en distintas formas de fisioterapia.
INTERVENCIÓN
Los objetivos de la intervención se centran en la lucha contra la rápida evolución de la enfermedad, intentando mantener la deambulación el mayor tiempo posible, prevenir las complicaciones respiratorias…
Requiere una intervención multidisciplinar que comprende las siguientes medidas:
ortosis (aparatos que ayudan a la deambulación)
cirugía correctora
sistemas que aumenten su autonomía
intervención psicopedagógica : orientada a favorecer el máximo desarrollo intelectual, la formación cultural, la salud mental y el cultivo de aficiones y actividades de ocio.
4.4 CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS
Aunque la enfermedad no produce trastornos graves de personalidad.
Se pueden observar trastornos del comportamiento:
ambivalencia en la toma de conciencia de la discapacidad ( piensan que pueden hacer más de lo que pueden(no fatiga…)
agresividad no siempre manifiesta, reflejada en actitudes negativas
dependencia y pasividad
repliegue sobre sí mismo: mutismo oposicional
ansiedad
refugio excesivo en la fantasía
Las funciones cognitivas no sufren alteraciones durante el curso de la enfermedad.
5. ESPINA BÍFIDA- MIELOMENINGOCELE
5.1 DESCRIPCIÓN
Desarrollo incompleto de las vértebras.
Si este desarrollo incompleto afecta a la médula espinal, este defecto congénito da origen a una serie de trastornos.
Según la localización y el tipo de lesión se reflejan diversas disfunciones:
Paraplejia, pérdida de sensibilidad cutánea, incontinencia vesical e intestinal, infecciones renales, hidrocefalia, discapacidad intelectual, malformaciones en las extremidades inferiores, atrofias musculares.
5.2 ETIOLOGÍA Y PREVENCIÓN
La causa de la EB no está bien determinada, aunque se cree que interviene factores genéticos.
Es posible el diagnóstico prenatal mediante el análisis del líquido amniótico, que demuestra una concentración superior de una proteína llamada ALFAFETUSPROTEINA.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
No podemos decir que existe una personalidad característica en la EB, aunque si que se han señalado algunos rasgos de conducta:
- trastornos de percepción
- disminución de control manual
- lenguaje superficial
- dificultad para inhibir respuesta irrelevantes
- déficit de atención
6. POLIOMIELITIS
6.1 DESCRIPCIÓN
Enfermedad infecciosa producida por un virus, que afecta a las astas anteriores de la médula espinal y produce una parálisis PURAMENTE MOTORA, sin trastornos ni sensoriales ni de esfínter.
No todas las personas afectadas con la Polio van a tener las mismas secuelas motoras. La cantidad de neuronas que se dañan y la posibilidad de regresión de la inflamación es lo que va a determinar la extensión de las parálisis definitivas.
Las secuelas físicas suelen ser permanentes y en algunos casos altamente limitativas.
6.2. ETIOLOGÍA
Enfermedad epidémica aguda (de muy fácil transmisión)
Afecta más a los niños (entre los y los 10 años)
Producida por el virus de género LEGIO.
El virus se propaga de persona a persona por vía bucal.
Las epidemias más frecuentes son durante el verano y comienzos de otoño.
En España se ha extinguido
6.5 SINDROME POSTPOLIO
El síndrome Postpolio es un problema del sistema nervioso que puede aparecer entre los 15 y 40 años después de un episodio de poliomielitis. Hace unos años se pensaba que una vez que desaparece la enfermedad ya no volvía a aparecer.
En España se calcula que más de 35.000 personas pueden sufrir el síndrome Postpiolio.
El Síndrome puede afectar al 80% de las personas que la tuvieron.
Los síntomas son:
-fatiga progresiva
-debilidad muscular
-dolor
-problemas para respirar
Hasta ahora no hay cura, ni se dispone de tratamiento y se desconoce la causa de este síndrome.
7. PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Enfermedad que afecta al tejido nervioso del cerebro o de la médula espinal, especialmente es la sustancia blanca, con degradación progresiva de la mielina. La desmielinización da lugar al endurecimiento del tejido y a la formación de placas, irregularmente localizadas por el sistema nervioso central. Es una enfermedad progresiva con periodos de recuperación o empeoramiento.
Es la 1ª causa de discapacidad en jóvenes adultos.
Afecta más a las mujeres que a los hombres. El promedio de edad en que aparece es a los 20 años (entre 20 y 40 años).
En España hay 35.000 personas afectadas y en Europa 400.000.
La incidencia de la EM aumenta hacia los polos, tanto el norte como el sur.
La causa exacta no se conoce, pero los estudios van encaminados a una predisposición del sistema inmunológico a padecer la enfermedad (predisposición genética que está influenciada por factores ambientales)
La EM es una enfermedad muy variable en su forma de inicio y en su evolución.
Tiene un curso en brotes. El 30% de los enfermos, aunque tengan brotes, se recuperan posteriormente sin secuelas.
Hay muchas diferencias entre cada enfermo.
No es hereditaria, pero si que existe una cierta predisposición familiar, aunque el 80% no tienen predisposición familiar.
El diagnóstico de la EM se basa en una historia clínica y la entrevista con el paciente. Además se realizan pruebas complementarias 8no es una específica) como:
-resonancia magnética
-potenciales evocados (electroencefalograma)
-análisis de la punción lumbar
La mayoría de las personas con EM considera que el tiempo caluroso, agua caliente o fiebre empeora los síntomas (también con el ejercicio, y aunque se diga no tiene relación directa con la dieta)
Los paciente con EM tras sufrir una infección tiene predisposición a sufrir recaídas.
Alguno se quejan de falta de memoria y concentración, lentitud de pensamiento, incapacidad para tomar de decisiones, que pueden afectar a la actividad laboral e intelectual. En todo caso es importante hacer un diagnóstico diferencial para descartar un trastorno depresivo.
TRATAMIENTO (3 tipos)
1) TRA. PARA LAS RECAIDAS O BROTES
2) TRA. PARA MODIFICAR LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD
3) TRA. PARA MEJORAR LOS SINTOMAS CARACTERISTICOS DE LA ENFERMEDAD
LA CLÍNICA DE LAS ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Principalmente afecta a jóvenes adultos
Muestra gran variabilidad entre pacientes en la presentación de los síntomas.
Las manifestaciones clínicas más frecuentes afectan al:
-aparato motor
- la sensibilidad
- nervios craneales
SÍNTOMAS
-pérdida de fuerza
-alteraciones sensoriales
- disfunción cerebelosa (ataxia)
- alteraciones visuales (perdida de agudeza visual y disfunción óculo-motora)
-síndromes paroxísticos (disfunción vejiga urinaria, disfunción intestinal, disfunción sexual)
-trastornos del comportamiento (depresión, labilidad emocional (cambios de humor), euforia, alteraciones cognitivas)
-espasticidad: aumento muscular
- incoordinación
-temblor
-fatiga
8. PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL
EPIDEMIOLOGÍA
Cada año se producen en España 100.000 casos nuevos de afectados. El 70% de afectados son jóvenes entre 14 y 30 años.
El 5% de los lesionados permanecen en coma vegetativo, por lo que hay que crear servicios para esto
El 25% padecen lesiones graves y el 70% lesiones moderadas o leves.
Cada año se produce 90.000 accidentes de tráfico que ocasionan unos 34.000 heridos graves, de los cuales un 27% sufren daño cerebral.
Se calcula que superan el coma un 80%, pero estas importantes secuelas físicas, cognitivas y psicosociales.
Conceptos:
Aunque el cerebro está bien protegido, puede sufrir una lesión.
Cada tipo de trauma es diferente.
La mayoría de las lesiones son resultado de una contusión, desangramiento o daño del tejido cerebral.
El cerebro puede dañarse en el momento del trauma o puede desarrollarse un daño después de la lesión a causa de inflamación o desangramiento.
ETAPAS DE RECUPERACIÓN
ETAPA 1- SIN REACCIÓN.
Durante esta etapa el paciente no responde consistente o apropiadamente. Es la etapa del estado de coma. Hay personas que no salen de esta etapa.
ETAPA 2- REACCIONES TEMPRANAS
Durante esta etapa el pacienta ya comienza a reaccionar a lo que está ocurriendo a su alrededor. Reacciona a sonidos, contacto táctil o visual. Obecede a mandatos simples: abrir y cerrar los ojos, sacar la lengua, apretar y soltar la mano.
ETAPA 3- AGITACIÓN Y CONFUSIÓN
El paciente responde de forma más consistente. Quizás se sienta confuso, sin saber dónde está ni que le ha ocurrido. En ocasiones pueden gritar, dicen malas palabras, muerden y hasta tratan de golpear a otros.
ETAPA 4- REACCIONES DE ALTO NIVEL
El paciente puede llevar a cabo tareas rutinarias sin dificultad, pero si necesita ayuda para solucionar problemas o para tomar decisiones. El paciente puede aparentar ser la misma persona de antes pero puede haber cambios en su personalidad.
TRATAMIENTO POSTHOSPITALARIO
NEUROLOGÍA: para el seguimiento y tratamiento de las secuelas cerebrales.
FISIOTERAPIA: tratamiento para mejorar la debilidad física, la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y los movimientos.
TERAPIA OCUPACIONAL: para trabajar las habilidades de vestirse, bañarse, actividades del hogar y cualquier otra actividad que requiera el uso de memoria y habilidades de organización.
LOGOPEDIA: tratamiento de las dificultades del habla, problemas del lenguaje y dificultades al tragar. Pueden tener DISARTRIA (trastorno del habla) y AFASIA (trastorno del lenguaje).
TRATAMIENTOS NEUROPSICOLÓGICOS: tratamiento de los problemas del pensamiento, ya que muchos quedan con problemas cognitivos, del juicio, de las emociones. Problemas del comportamiento y de personalidad.
Todas las personas con daño cerebral tienen unas alteraciones comunes:
J alteraciones del juicio
O `' orientación
M `' de la memoria
A `' de la afectividad
C `' de cognición










































PONTIFICIA UNIVERDIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE MEDICINA
POSTGRADO DE PEDIATRÍA


NOMBRE:
FECHA:


1. Cuál es el porcentaje de Discapacidades en el Ecuador?
_______________________________________________________


2. Cuál es el porcentaje de Sx Down por cada 1000 niños nacidos vivos en el mundo?




3. Cuál es el porcentaje de Sx Down por cada 1000 niños nacidos vivos en el Ecuador?


_______________________________________________________


4.

Hazte miembro

Reglamento Residentes PUCE Pediatría. (Borrador Dr. Naranjo)

BORRADOR DEL REGLAMENTO PARA LOS MEDICOS RESIDENTES DEL POSTGRADO DE PEDIATRIA DE LA P.U.C.E.
MARZO DEL 2010

CONTENIDO
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo l.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la participación de los médicos residentes en la realización de los programas de especialización y cursos dentro del pensum del postgrado de Pediatria de la PUCE, así como normar la formación académica, actitud personal y ética profesional de los médicos residentes.
Artículo 2.- Para los efectos de este Reglamento se entiende por:
I. Médico Residente.- al profesional de la medicina con título legalmente expedido y registrado ante
las autoridades competentes, que fue seleccionado para realizar estudios de post grado de pediatría PUCE.
III. Sede.- a la unidad médica receptiva en la que el residente puede cursar la totalidad de la
especialidad por contar con la infraestructura y realizar las funciones que propicien el incremento
de conocimientos, desarrollo de destreza y actitudes profesionales propias de la disciplina,
IV. Subsede de Entrenamiento.- a la unidad médica receptora de residentes en la que se realiza una
parte de los estudios de especialización correspondientes, de acuerdo con los objetivos de los
programas académicos específicos, entre los que se encuentran hospitales generales, de especialidad, centros médicos particulares y del estado con convenio con la PUCE.
VI. Cuadro Básico.- a la relación y descripción de insumos para la salud, en donde se comprenden
medicamentos, material de curación, equipo médico y reactivos de laboratorio debidamente
autorizados, necesarios para la prestación de los servicios médicos,
VII. Expediente Clínico.- al conjunto de documentos confidenciales propiedad del Instituto, que en
forma individual identifica al derechohabiente, en el cual se registra su estado clínico, estudios
auxiliares de diagnóstico, tratamiento proporcionado, así como la evolución de su padecimiento,
VIII. Derechohabiente.- al servidor público, pensionado, pensionista, familiar o dependiente
económico, a los que expresamente la Ley les reconoce ese carácter,
IX. Guardia o Actividad Clínica Complementaria.- al conjunto de actividades asistenciales y
académicas que realiza el residente al término de la jornada normal en la unidad de atención
médica a la que está asignado y de acuerdo con el programa operativo correspondiente,
X. Permiso.- a la autorización que se otorga al residente para ausentarse en forma temporal de sus
actividades; y
XII. Programa Académico.- al plan de estudios para una determinada especialidad, vigente en la
institución de educación superior que reconoce la residencia hospitalaria.

Artículo 3.- LA ESPECIALIDAD DE PEDIATRIA TIENE UNA DURACION DE SIETE SEMESTRES(3 AÑOS Y MEDIO)
Artículo 4.- Las especialidad mencionada en el artículo anterior, incluye actividades
correspondientes a aspectos clínico asistenciales, docentes y de investigación, que se podrán desarrollar en consulta externa, urgencias, salas de hospitalización, quirófanos, cuneros, terapia intensiva, pediatría, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento; así como en otros
que sean determinados por la Coordinación del Postgrado y el Consejo de Pediatría, de acuerdo con los convenios celebrados con otras instituciones de salud.
Artículo 5.- Los médicos residentes deberán observar las normas particulares que regulen los servicios donde desarrollen su residencia y apegarse a los horarios establecidos para tal efecto.
Artículo 6.- El año académico( dos semstres) de la residencia iniciará el once de enero y terminará el 10 de enero del año siguiente .
Artículo 7.- Todo aspirante a médico residente deberá someterse a los exámenes de selección y entregar con oportunidad la documentación que le sea solicitada, de acuerdo a las disposiciones del Consejo de Pediatría de la PUCE, en caso contrario, se cancelará su inscripción, no obstante de haber sido aprobado al grado académico de que se trate.

CAPITULO II
AUTORIDADES RESPONSABLES DE LA ENSEÑANZA Y NIVELES JERARQUICOS

Artículo 8.- Las autoridades responsables de los estudios que imparte el Postgrado, son:
I. El Coordinador General del Postgrado
II. El consejo de Pediatría PUCE
III. El Director de la Unidad Médica
VI. El Subdirector Médico,
VII. El Jefe de Enseñanza e Investigación,
VIII. El Jefe de Servicio
IX. El médico adscrito de guardia y residente Jefe de Guardia,
X. Los médicos adscritos, tutores del postgrado
XI. Los Coordinadores respectivos de cada nivel,
XII. El residente de cuarto año,
XIII. El residente de tercer año,
XIV. El residente de segundo año, y
XV. El residente de primer año;
Artículo 9.- El personal encargado de la supervisión del aprendizaje de los médicos residentes será el
cuerpo de médicos adscritos al servicio, en coordinación con la Jefatura de Enseñanza e Investigación del hospital donde el residente se encuentre rotando.
Artículo 10.- El órgano responsable de vigilar el cumplimiento de las actividades académicas y operativas de enseñanza e investigación, que desarrollan los médicos residentes será el CONSEJO DE PEDIATRIA Y EL COORDINADOR DEL POSTGRADO y, en caso, de las subsede los respectivas JEFATURAS DE DOCENCIA, INVESTIGACION Y
RESIDENTES.

CAPITULO III
DERECHOS Y OBLIGACIONES GENERALES DE LOS MEDICOS RESIDENTES
De los derechos:
Artículo 1l.- Son derechos de los médicos residentes
I. Recibir durante las guardias, alojamiento higiénico con los servicios sanitarios completos durante
su estancia en la unidad médica receptora en las guardias,
II. Recibir una alimentación completa, técnicamente balanceada y de buena calidad,
III. Recibir ropa de uso profesional, consistente en UN uniforme completo por año de residencia
IV. Gozar de dos periodos anuales de vacaciones de SIETE días hábiles cada uno, con excepción de
los médicos que cursen EL TERCER AÑO, que gozarán de DOS periodos vacacionales de QUINCE días cada uno,
V. Recibir la enseñanza de post grado correspondiente a su especialidad, de conformidad con los
planes académicos y operativos, bajo la dirección, asesoría, supervisión y compromiso académico de los profesores en un ambiente de respeto y consideración,
VI. Recibir la constancia de terminación de estudios de la residencia en un plazo de 30 días,
siempre y cuando apruebe la evaluación final del curso de especialidad correspondiente
De las obligaciones generales:
Artículo 12.- Son obligaciones generales de los médicos residentes, las siguientes:
I. Prestar los servicios médicos de manera rotatoria en las unidades médicas receptoras asignadas
por el Postgrado durante el periodo de un año con el horario que señale el programa académico
operativo,
II. Visitar diariamente a los enfermos que estén a su cargo, en compañía del grupo médico del
servicio al cual se encuentra adscrito y registrar en el expediente la nota de evolución
correspondiente a las normas hospitalarias o del servicio asignado.
III. Reportar de inmediato a sus superiores los problemas que presenten los pacientes,
IV. Participar en el estudio y tratamiento de los pacientes que les encomienden durante su
adiestramiento clínico o quirúrgico, siempre sujetos a las indicaciones y a la supervisión de los
médicos adscritos a la unidad médica receptora de residentes,
V. Participar dinámicamente en las actividades académicas,
VI. Asistir con puntualidad a las sesiones teóricas, clínicas, anatómicas, clinico-radiológicas,
bibliográficas y demás actividades académicas señaladas como parte de los estudios de
especialización,
VII. Cumplir el calendario de las guardias que le establezca el servicio al cual está adscrito,
VIII. Mostrar una actitud respetuosa a sus superiores jerárquicos, a sus compañeros, y en general, al
personal que labore en la Sede o Subsede en donde realice la residencia, así como observar
buen trato y atención amable con los pacientes y sus familiares,
IX. Cuidar su apariencia personal y presentarse al servicio debidamente uniformado portando el
Respectivo uniforme asignado por las normas de servicio.
X. Mantener el expediente clínico en el orden establecido.
XI. Atender las solicitudes y traslados de los pacientes que se requieran, así como otorgar la
atención médica requerida,
XII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al ámbito médico asistencias y académico de
competencia que le sea encomendada por su jefe superior inmediato,
XIII. Cumplir la etapa de instrucción académica y adiestramiento correspondiente de acuerdo con el
programa docente, vigente en la unidad médica receptora,
XV. Ejecutar bajo la supervisión del profesor encargado del curso, las actividades de investigación
médica que sean autorizadas por el Jefe de Servicio de Enseñanza e Investigación,
XIVI. Cumplir las disposiciones internas de la unidad médico receptora y las particulares del servicio al cual se encuentre adscrito, informando a su superior inmediato el resultado de las acciones
médicas que estén a su cargo, y en correspondencia con las responsabilidades del grado
académico de que se trate,
XVII. Permanecer en la unidad médica receptora conforme a las disposiciones docentes respectivas;
así mismo, en el horario destinado a cumplir la guardia tanto en relación con pacientes, como en
las demás actividades de la especialidad de estudio o práctica, así como en los periodos para
disfrutar de reposo o ingerir alimentos,
XVIII. Coadyuvar con las autoridades académicas y médicas para mantener el orden y disciplina en la unidad médica receptora, a fin de brindar a los derechohabientes servicios médicos de calidad,
XIX. Realizar cuando menos un trabajo de investigación médica, conforme a las líneas de
investigación del Instituto y a la Coordinación de Investigación del hospital sede, en forma
obligatoria durante su residencia, el cual deberá ser entregado al término de esta,
XX. Presentar y aprobar los exámenes periódicos de evaluación de conocimientos y destrezas
adquiridas,
XXI. Cumplir con todas aquellas funciones correspondientes al área médica que redunden en
beneficio del Postgrado y/o institución de rotación.
XXII. Registrar entrada y salida de guardia en agenda o sistema de registro del hospital sede, así
como el correspondiente a cada servicio médico,
XXIII. Dedicar tiempo exclusivo a la residencia en la unidad médica receptora asignada para el debido cumplimiento de los programas académicos y operativos correspondientes y de su formación en la especialidad; y
XXIV. Participar activamente en el programa de mejora continua de la calidad de la atención médica del hospital sede de post grado, así como de las subsedes conforme a las indicaciones de los jefes
de servicio.

De las obligaciones específicas del médico residente de primer año:
Artículo 14.- Al residente de primer año, corresponde específicamente el cumplimiento de las siguientes obligaciones, además de las señaladas en el artículo 12:
I. Supervisar las actividades de internos rotativos y estudiante de medicina a su cargo en los diferentes servicios de rotación.,
II. Elaborar conjuntamente la nota de ingreso al hospital y las órdenes de laboratorio y gabinete
necesarias,
III. Solicitar al Residente de segundo año la revisión de la historia clínica del paciente,
IV. Verificar que el expediente del paciente en observación se encuentre debidamente organizado e
integrado,
V. Solicitar a los médicos adscritos, la revisión de los casos atendidos y discutir conjuntamente las
historias clínicas, las notas de ingreso y evolución de los pacientes,
VI. Notificar al residente de mayor jerarquía, los casos de defunción registrados para que realice los
trámites correspondientes ante el servicio de anatomía patológica,
VII. Informar a sus superiores inmediatos, el resultado de las visitas matutina, vespertina y nocturna
que realice a los pacientes a su cargo,
VIII. Efectuar la entrega formal de guardia con puntualidad, paciente por paciente, la cual deberá
quedar registrada en el pizarrón de expedientes del servicio y agenda de entrega de guardia,
IX. Transcribir a máquina la HISTORIA CLINICA Y EPICRISIS de los pacientes a su cargo,
X. Abstenerse de expedir recetas médicas e incapacidades, y de solicitar estudios de laboratorio o
gabinete, que deban ser subrogados sin la firma autorizada del médico adscrito o directivo
responsable del servicio,
XI. Elaborar resúmenes que le sean solicitados por el jefe del servicio al cual se encuentre adscrito,
XII. Informar con oportunidad al Departamento de Trabajo Social, las altas por mejoría, voluntarias o
bajas por defunción; y
XIII. Presentar la propuesta de inicio del protocolo de tesis en forma obligatoria en el primer semestre del año académico correspondiente, en congruencia con las líneas de investigación establecidas por el departamento de investigación del Postgrado.

De las obligaciones específicas del médico residente del segundo año:

Artículo 16.- Al residente de segundo año, corresponde el cumplimiento de las siguientes obligaciones,
además de las enumeradas en el artículo 12:
I. Supervisar el trabajo del residente de primer año,
II. Sustituir a sus compañeros de menor jerarquía durante su ausencia,
III. Supervisar la calidad de la historia clínica y nota de ingreso, así como el contenido del
expediente clínico,
IV. Atender personalmente las urgencias del servicio y comunicarlas a su jefe inmediato superior,
V. Elaborar bajo la supervisión de sus superiores, las prescripciones médicas, las notas de
evolución y las hojas de egreso de los casos a su cargo; y
VI. Presentar el protocolo de tesis para ser revisado para su aprobación, por el Comité de
Enseñanza e Investigación, y registrarlo en el Departamento de post grado de la Facultad de
Medicina durante el primer semestre del año académico correspondiente.

De las obligaciones específicas del médico residente de tercer año:

Artículo 17.- Al residente de tercer año, corresponde el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el
artículo 12, además de las que a continuación se señalan:
I. Supervisar el trabajo de los residentes de menor jerarquía, además de fungir como responsable
de la adecuada atención de los pacientes ante el Jefe de Servicio,
II. Enseñar a todos sus compañeros de menor jerarquía, aspectos técnicos, prácticos y éticos,
relacionados con sus actividades académicas y asistenciales,
III. Pasar visita médica nocturna a los pacientes hospitalizados con los residentes de la guardia de
su servicio para la detección y corrección oportuna de irregularidades,
IV. Comunicar al médico especialista de base o al jefe de servicio, los problemas suscitados en
relación con los enfermos,
V. Supervisar las visitas reglamentarias, vespertinas y nocturnas,
VI. Revisar los expedientes clínicos de los pacientes del servicio al cual estén adscritos y fungir
como jefe responsable de los residentes de guardia que se le asigne, elaborando un reporte de
los incidentes acontecidos, el cual deberá ser entregado al término de la guardia en la Dirección
Médica, Subdirección y Departamento de Enseñanza,
VII. Presentar el trabajo de tesis para revisión y aprobación por el Comité de Enseñanza e
Investigación, conforme a la metodología establecida para el caso y en congruencia con las
líneas de investigación del Postgrado,
VIII. Cubrir la rotación a comunidad en los hospitales generales del Instituto, conforme al calendario
establecido por el Departamento de Enseñanza e Investigación; y
IX. Participar activamente en el desarrollo de programas académicos de la especialidad, educación
continua y capacitación en los centros regionalizados de capacitación y hospitales del Instituto.

De las obligaciones específicas del medico residente del cuarto año:

Artículo 18.- Al residente de cuarto año, corresponde el cumplimiento de las obligaciones siguientes,
además de las señaladas en el artículo 12:
I. Supervisar el trabajo de los médicos residentes de menor jerarquía, además de cumplir como
responsable de la adecuada atención de los pacientes ante el Jefe de Servicio,
II. Enseñar a sus compañeros de menor jerarquía, aspectos técnicos, prácticos y éticos,
relacionados con sus actividades académicas, asistenciales y de investigación,
III. Revisar los tratamientos médicos indicados para los pacientes hospitalizados y efectuar los
cambios, en caso de ser necesarios, anotando la justificación,
IV. Realizar visita médica nocturna a los pacientes hospitalizados, con los residentes de guardia de
su servicio, para la observación, detección y corrección oportuna de anormalidades,
V. Comunicar por escrito al médico especialista de base o al Jefe de Servicio de las contingencias
suscitadas con los pacientes,
VI. Supervisar las visitas reglamentarias, vespertinas y nocturnas,
VII. Presentar el trabajo de tesis para revisión y aprobación por el Comité de Enseñanza e
Investigación, así como la Coordinación de Investigación del hospital sede, durante el primer
semestre del año académico correspondiente,
VIII. Cubrir la rotación a comunidad en las subsedes y hospitales generales del Instituto, de acuerdo
con el calendario establecido por los Departamentos de Enseñanza e Investigación del Postgrado.
IX. Desarrollar todas aquellas funciones médico asistenciales, académicas y de investigación,
inherentes al ámbito de su competencia, que le sean encomendadas por su jefe superior
inmediato; y
X. Participar activamente en el desarrollo de los programas académicos de especialidad, programas
de educación médica continua y capacitación en los diferentes centros regionales de
capacitación y hospitales de la institución.

CAPITULO IV
DE LAS GUARDIAS

Artículo 19.- Con el objeto de cumplir con las guardias correspondientes, el jefe de guardia asignará a los residentes en los servicios, a cubrir de acuerdo con las necesidades asistenciales, quedando bajo la responsabilidad de la Jefatura de Enseñanza de la unidad, la modificación de estas para beneficio y mejor funcionamiento del hospital sede. Todo residente, podrá estar sujeto a cambios de calendario de guardia, según las necesidades del hospital.
Artículo 20.- Los residentes deberán cubrir las guardias que se les asignen, no pudiendo exceder de una cada cuarto día y en forma alternada domingos y días festivos.
Las guardias en días hábiles, se iniciarán desde la terminación de la jornada y concluirán a la hora
establecida para el inicio de la siguiente jornada.
Los sábados, domingos y días festivos, las guardias serán de 24 horas.
Ningún residente por efecto de permuta o por necesidades del servicio, podrá permanecer más de 48 horas de guardia.
Artículo 21.- Los residentes de guardia deberán permanecer en su servicio o en sitios del hospital donde sea posible su localización, debiendo reportarse con los Jefes de Guardia correspondientes y no podrá abandonar el área a la cual fue designado sin dejar cubierto el servicio por otro residente.
La entrega de la guardia, se deberá hacer personalmente al médico residente que releva, indicándole por escrito el diagnóstico o manejo de los pacientes en observación en la agenda de guardia, esta se realizará en días hábiles a las 12:00 horas y en días festivos a las 8:00 horas.
Permisos y permutas para ausentarse de las guardias:
Artículo 22.- Los permisos para ausentarse de la guardia, sólo serán otorgados por causas justificadas, debiendo ser autorizados por el Jefe de Guardia, y en su caso, por el personal del cuerpo directivo.
Artículo 23.- Las permutas de guardia, se permitirán sólo con residentes de igual jerarquía, debiendo ser solicitadas por escrito con 24 horas de anticipación ante el Jefe de Residentes de Guardia y notificado al Jefe de Enseñanza.
Artículo 24.- Por la naturaleza de las actividades médicas que requieren atención absoluta de los
servicios de urgencias y terapia intensiva, no se permitirán permutas, ni se podrán cubrir guardias por más de 24 horas.

CAPITULO V
DE LAS INCAPACIDADES Y LOS PERMISOS

Artículo 25.- Se otorgarán permisos de ausencias a los médicos residentes, solamente por causas
justificadas y en los siguientes términos:
I. Hasta por 48 horas, con autorización del Jefe de Servicio y visto bueno del Jefe de Enseñanza e
Investigación,
II. Por más de 72 horas, sólo en caso de extrema necesidad, mediante la autorización del Jefe de
Servicio y Coordinador de Postgrado.
III. En caso de maternidad, con circunstancias especiales(prematurez, alto riesgo, etc) se concederá un permiso no mayor a cuatro semanas, en caso de excederse este periodo, el residente tendrá la posibilidad de reservar su cupo, para retomar estudios el semestre siguiente..
Artículo 26.- Las incapacidades de los residentes deben ampararse con el certificado médico emitido por la unidad médica correspondiente,.
Artículo 27.- Cuando un residente se incapacite durante la jornada, el Jefe de Servicio o Guardia podrá autorizar que se ausente, pero al reiniciar su actividad, deberá exhibir el certificado de incapacidad respectivo.

CAPITULO VI
DE LOS ESTÍMULOS

Artículo 28.- Los médicos residentes podrán hacerse acreedores a estímulos de acuerdo con la eficiencia mostrada en el desempeño de sus actividades médico asistenciales, académicas y de trabajo de investigación, los cuales serán otorgados por sus Jefes de Servicios, Jefatura de Enseñanza e Investigación de la unidad sede, autoridades el Postgrado de Pediatría.
Artículo 29.- De acuerdo con el desempeño en el servicio, se podrán otorgar permisos y becas para
asistir a cursos de actualización, congresos u otras actividades académicas, mismas que serán
promovidas por la Coordinación del Postgrado y Consejo de Pediatría.
Artículo 30.- Las calificaciones aprobatorias y menciones honoríficas, serán consideradas como parte de la evaluación curricular de los médicos residentes en la promoción al siguiente año de la especialidad.

CAPITULO VII
DE LAS SANCIONES

Artículo 31.- Los órganos facultades para vigilar el cabal cumplimiento del presente ordenamiento, serán El decano de la Facultad de Medicina, la Coordinación de Postgrado, Consejo de Pediatría.
Artículo 32.- La falta de cumplimiento a las obligaciones asistenciales del residente en los servicios y
guardias, así como en el incumplimiento de responsabilidades académicas, insubordinación, trato
incorrecto al personal y conducta inadecuada con los pacientes, será sancionado a juicio del El decano de la Facultad de Medicina, la Coordinación de Postgrado, Consejo de Pediatría
Artículo 33.- Las sanciones a que se refiere el artículo anterior, podrán ser:
I. Amonestaciones verbales, que se impondrán a los residentes por faltas leves en el cumplimiento
de sus obligaciones, las cuales podrán ser aplicadas por el Jefe de Servicio y/o Jefe de
Enseñanza,
II. Extrañamientos, son las llamadas de atención por escrito al residente que incurre en faltas
graves, estas las aplicará el Jefe del Servicio al cual se encuentre adscrito el médico residente,
y/o el Jefe de Enseñanza, con copias al Subdirector Médico, Jefe de Residentes y expediente
personal,
III. Notas de demérito, las cuales harán constar la incorrecta actuación del médico residente y serán
impuestas por el Jefe de Servicio y/o Jefe de Enseñanza,
IV. Disminución en la calificación mensual,
V. Amonestación por escrito con copia a su expediente,
VI. Guardias extras
VII. No promoción al grado inmediato superior; y
VII. Expulsión definitiva del Programa de Postgrado
Para la aplicación de las sanciones, en cada caso, se considerarán los antecedentes, la gravedad de la falta y consecuencias, pudiendo aplicarse no necesariamente en el orden señalado anteriormente.

CAPITULO VIII
DE LA RESCISION DEL NOMBRAMIENTO DE RESIDENTE

Artículo 34.- El Consejo de Pediatría y el Coordinador del Postgrado está facultado para valorar las faltas o incumplimiento de las obligaciones y funciones que señala el presente reglamento y podrá sancionar con suspensión o expulsión en los siguientes casos:
I. No dedicar tiempo completo a la residencia, lo que tendrá que ser debidamente comprobado,
II. Negarse a cumplir con las rotaciones que le sean asignadas,
III. Ingerir bebidas alcohólicas durante su estancia en la unidad médica, o presentarse en estado de
intoxicación alcohólica y/o psicotrópicos,
IV. Proporcionar información de carácter oficial sobre aspectos administrativos, técnicos o científicos
del instituto, a menos que sean autorizados por el Director de la unidad médica,
V. No acatar las órdenes de las personas asignadas para impartir la enseñanza y para dirigir el
desarrollo del trabajo,
VI. No presentar los exámenes periódicos o reprobarlos, de acuerdo con las disposiciones
académicas establecidas para la evaluación de conocimientos y destreza adquiridas,
VII. Violar las normas de conducta propias de la profesión médica y/o normas administrativas de la PUCE,
VII. Dejar de asistir sin justificación a las guardias asignadas,
IX. Reprobar una asignatura básica del curso,
X. Solicitar exámenes de admisión para residencia de especialidad en otras instituciones médicas
una vez iniciado el curso de residencia médica de especialidad de grado sin la autorización de la
jefatura de enseñanza e investigación,
XI. Insubordinación, trato incorrecto al personal y/o conducta inadecuada con los pacientes,
XIII. Las análogas a las establecidas en los incisos anteriores, de igual manera graves y de
consecuencias semejantes.
Artículo 35.- El Comité de Enseñanza e Investigación de la unidad hospitalaria, la Subdirección de
Educación e Investigación Médica y la Unidad Jurídica Consultiva del Instituto, serán los facultades para
resolver o aclarar cualquier duda que surja con la interpretación o aplicación de este reglamento.
Las resoluciones serán dadas a conocer a través de las circulares reglamentarias.